• El fallecido expresidente iraní, el ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 23:24

El presidente del Parlamento libanés expresa su pésame por el fallecimiento del ayatolá Rafsanyani, ‘uno de los principales pilares de la Revolución Islámica’.

“Quiero expresar mi pésame y el del Parlamento libanés por el fallecimiento del expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien era uno de los principales pilares de la Revolución Islámica de Irán que desempeñó un papel crucial en diferentes cargos (…) hasta el último día de su vida”, afirma Nabih Berri en un mensaje emitido este lunes.

En su mensaje, el parlamentario libanés destaca el apoyo de Rafsanyani al Gobierno y al pueblo de El Líbano, en especial su resistencia ante el régimen de Israel.

Quiero expresar mi pésame y el del Parlamento libanés por el fallecimiento del expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, quien era uno de los principales pilares de la Revolución Islámica de Irán que desempeñó un papel crucial en diferentes cargos (…) hasta el último día de su vida”, afirma el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Por su parte, el líder del Partido Progresista Socialista (PSP) de El Líbano, Walid Yumblat, ha ofrecido esta misma jornada de lunes sus condolencias por la muerte de Rafsanyani a Irán y a su familia.

Ha alabado la figura del fallecido expresidente iraní y ha destacado el importante papel que desempeñó este en las ecuaciones nacionales y regionales.

El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, asimismo ha elogiado a Rafsanyani como gran defensor de la Resistencia de El Líbano. Además, lo ha considerado como uno de los abanderados de la defensa de Palestina, Al-Quds y la comunidad islámica que luchó contra la influencia del régimen israelí en la región y en los territorios ocupados palestinos.

En reacción al fallecimiento del presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica, los medios israelíes lo han calificado de ‘enemigo acérrimo’.‎

El ayatolá Rafsanyani falleció ayer domingo a la edad de 82 años en un hospital del norte de Teherán (capital de Irán), donde había sido ingresado por la tarde debido a un infarto.

Los restos mortales del desaparecido expresidente iraní recibirán sepultura el martes en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él), al sur de Teherán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, encabezará la oración del funeral del fallecido expresidente iraní. El Gobierno anunció el martes como día feriado, coincidiendo con el funeral.

mep/ctl/aaf/hnb