• Nueve bancos estatales de Irán se reconectan al sistema de transferencias SWIFT.
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2016 1:37
Actualizada: lunes, 1 de febrero de 2016 9:55

Nueve bancos estatales de Irán serán reconectados desde este lunes al sistema de transferencias SWIFT, según han anunciado las autoridades persas.

El presidente del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), Valiolá Seif, informó el domingo que nueve bancos estatales, que fueron objetos de sanciones por el programa nuclear de Irán, se volverán a conectar al sistema bancario de SWIFT en las primeras horas del lunes.

Los bancos iraníes de Melli de Irán, Mellat, Tejarat, Industrias y Minas, Sepah, Post Bank, Desarrollo de Exportaciones, Karegaran y el CBI serán los que se reconectarán a la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), agregó Seif.

El funcionario destacó que el mecanismo de los bancos iraníes para abrir cartas de crédito (L/C) en los bancos europeos y del Golfo Pérsico comenzará a trabajar inmediatamente con esta reconexión.

El presidente del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), Valiolá Seif.

 

Anteriormente, el Banco Central iraní anunció que unos 12 bancos nacionales persas han logrado reconectarse a SWIFT, después de la reciente eliminación de las sanciones económicas contra el país.

Varios bancos privados iraníes incluyendo Dey, Saman, Pasargad y Parsian, además de dos bancos estatales - Maskan y Keshavarzi - se habían reconectado a SWIFT.

El pasado 18 de enero, en un comunicado publicado en su página Web, SWIFT informó de que había eliminado las sanciones contra los bancos de la República Islámica y sus respectivas filiales en el extranjero tras la aplicación del acuerdo nuclear iraní el 16 de enero.

El referido acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llevó a la eliminación de las sanciones que recaían sobre los sectores iraníes de banca, seguros y exportaciones, y también a las restricciones de exportación del petróleo.

Cabe señalar que SWIFT es un proveedor global de servicios seguros de mensajería que utilizan casi todos los bancos del mundo a fin de enviar mensajes de pago para transferencias internacionales de dinero.

myd/rha/hnb

Comentarios