• Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izq.); de Irán, Hasan Rohani (dcha.); y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara (capital turca), 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 13:53
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 17:58

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía celebrarán el miércoles una videoconferencia para abordar la actual situación en Siria.

Según ha comunicado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los tres mandatarios, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, tienen programado tratar el 1 de julio los actuales conflictos en suelo sirio, en una telecumbre que estará abierta a la prensa.

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía se iban a reunir de manera presencial en marzo, en Teherán (capital persa), pero la cumbre tuvo que ser pospuesta debido a la situación epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Estos líderes celebraron su primera reunión en formato trilateral en noviembre de 2017, en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron, entre otras cosas, continuar de manera activa la cooperación trilateral a fin de establecer la paz y la estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

 

Desde entonces, las partes han mantenido reuniones a distintos niveles, en las que han coordinado sus posturas sobre Siria, al ser Rusia e Irán valedores del Gobierno legítimo de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, y Turquía, respaldar a la oposición y las facciones armadas de Siria.

myd/anz/hnb/rba