La noche antes del partido amistoso de la selección peruana con su par de Marruecos, pactado para este martes en el estadio Cívitas Metropolitano del Atlético Madrid, los jugadores salieron del hotel para saludar a sus seguidores en el popular “banderazo”; sin embargo, la policía madrileña los confundió con hinchas y empezó a pegarle con golpes y palos.
El incidente se saldó con la detención de Pedro Gallese, portero de la selección peruana, que fue trasladado a una comisaría de la capital española, donde prestó declaración antes de ser puesto en libertad sin cargos. “Queremos saludar a la gente y comenzaron a darnos puñete. Mirá esto como nos dejó la Policía”, dijo el guardamenta.
Según varios testigos, todo empezó cuando un agente empujó a Yoshimar Yotún, internacional del país andino, para hacerle retroceder, supuestamente tras haberlo confundido con un aficionado, lo que habría generado que este le devolviera el empujón al agente, desatando el enfrentamiento entre futbolistas y miembros de las fuerzas de seguridad.
La Policía Nacional española ha agredido a los futbolistas internacionales de la Selección de fútbol de Perú que se concentraban en Madrid. pic.twitter.com/h3DrOb3uVa
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 27, 2023
Otras personas presentes en el lugar de los hechos califican de racista el ataque que derivó en una airada respuesta de los deportistas.
La policía española agrede a los jugadores de la selección peruana porque han tenido la osadía de querer salir a saludar a sus compatriotas en la puerta de su hotel. El racismo se les sale por todos sus poros. ¿Habrían hecho lo mismo con la selección alemana, francesa o inglesa? https://t.co/xtriEYBoTa
— Pedro Honrubia 🔻 (@Eselkaos) March 27, 2023
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, “lamentó los hechos ocurridos en Madrid, donde se realizaba el tradicional ‘banderazo’ de los hinchas en apoyo a ‘La Bicolor’ (selección peruana por el color rojo y blanco de su vestimenta).
ncl/hnb