El hospital Albert Einstein, donde Pelé estaba bajo tratamiento, anunció que la leyenda murió a las 3:27 p.m. (hora local) “debido a múltiples fallas orgánicas resultantes de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición médica anterior”.
La triste noticia llega horas después de que informes preliminares reportaran que el astro brasileño del futbol mundial se despidió de familiares y amigos desde la cama del hospital después de perder la batalla contra el cáncer.
‘O Rei’, como era conocido, nació en Brasil, en Tres Coraçoes en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. El tres veces campeón del mundo con la ‘canarinha’ (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) llevaba ya un tiempo con un estado de salud delicado. Hasta que este jueves su corazón se ha parado.
Pelé siempre será recordado por su carrera futbolística, por sus jugadas, por sus goles, por sus títulos. Y para la historia, además de sus mundiales y de sus trofeos con el Santos, quedará también una fecha: el 19 de noviembre 1969, día en el que anotó contra el Vasco da Gama su gol número 1000 con el Santos.
A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.
— Pelé (@Pele) December 29, 2022
Amor, amor e amor, para sempre.
.
Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.
Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i
El astro brasileño colgó las botas en 1977. Luego fue nombrado embajador de Naciones Unidas, participó en la película Evasión o victoria (1981), fue elegido ministro de Deportes de Brasil (1994) y poco a poco desapareció de la primera línea política y deportiva.
También fue nombrado el “atleta del siglo” por el Comité Olímpico Internacional; y “co-jugador de fútbol del siglo” por La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), así como un “tesoro nacional” por el Gobierno de Brasil.
sre/ncl/mkh
