• Brasil celebrará la primera edición de Juegos Mundiales de Indígenas
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 6:24

El 20 de octubre de este año en curso se celebrarán los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Palmas, la capital del estado de Tocantins (norte de Brasil), anunció el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Gobierno brasileño.

Más de 2000 atletas de más de 40 grupos étnicos en 20 países confirmaron su participación. Por parte de Brasil, participarán 23 pueblos indígenas”, informa el embajador de Brasil ante la ONU.

El embajador de Brasil ante la ONU, António Patriota, informó del evento durante una sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

“Más de 2000 atletas de más de 40 grupos étnicos en 20 países confirmaron su participación. Por parte de Brasil, participarán 23 pueblos indígenas” en este evento que se llevará a cabo del 20 de octubre al 3 de noviembre próximos, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según el diplomático.

“Algunas de las modalidades son juegos indígenas tradicionales como tiro con arco, carrera de gallos de 100 metros, canotaje (…) y xikunahity, un juego similar al fútbol pero en el que la pelota se controla solamente con la cabeza”, detalló el diplomático.

También se incluirán deportes olímpicos como natación y atletismo. Los juegos, que durarán 13 días, contemplan, asimismo, actividades culturales.

Patriota destacó que el objetivo es rendir tributo a la diversidad y las culturas indígenas. Además, servirá para fortalecer sus identidades y como una oportunidad de encuentro para robustecer el logro de aspiraciones comunes de los pueblos autóctonos.

tmv/anz/mrk

Comentarios