La atleta iraní de tiro con arco, abanderada de la caravana deportiva de la República Islámica de Irán en la apertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es la 13 atleta de la historia en combinar Juegos Olímpicos y Paralímpicos en una misma edición.
Aunque en su reciente presencia en las Olimpiadas de Río, Nemati no logró una medalla, en el certamen para personas indiscapacidades ha logrado una medalla de plata y otra de oro, siendo la segunda mujer más exitosa en la historia de los juegos tras la tiradora Sareh Yavanmardi. En los Paralímpicos de Londres 2012 también se hizo con un colgante de oro y otro de bronce.
Antes de inicio del torneo, la atleta iraní llamó la atención del mundo, como “ejemplo de superación”, por su carácter infatigable en hacer historia.
Hasta 2003 Nemati era una destacada taekwondista, pero en ese mismo año un accidente automovilístico cortó su camino en esa especialidad. Sin embargo, ella no se dio por vencida, en 2006 comenzó a practicar tiro con arco y apenas seis meses después logró la tercera plaza en el Campeonato Nacional, que incluía atletas con y sin capacidades diferentes.
La ícono paralímpica persa mantiene el récord mundial en tiro con arco, al ganar más de 18 medallas internacionales, incluidas 6 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.
mrg/ncl/rba
