• El interior del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), en España.
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 19:02

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), en España, tiene planeado celebrar en Irán una exposición con alrededor de 300 piezas.

Según anunció el viernes el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, esta exposición, ya pactada con el Gobierno de Irán, se exhibirá en el Museo Nacional de Irán, en Teherán (capital), entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 y que llevará por título ‘Alicante, tesoros del MARQ’.

Se trata de un “trueque” por la exposición previa que el próximo 14 del mes en curso se inaugurará en el MARQ, que depende de la Diputación de Alicante, con 195 piezas de alto valor del museo iraní, 20 de ellas de oro, agregó Cortés.

Los 300 piezas que va a trasladar el museo alicantino –elegido en 2004 como ‘mejor museo Europeo’– pertenecen a la Prehistoria hasta la Edad Moderna (siglo XIX), y todas son originales a excepción de tres réplicas.

 

Entre las piezas originales hay la mano romana de bronce del siglo I d.C con un águila bicéfala –el original seguirá en el MARQ–, la Dama de Elche de Ignacio Pinazo y una inscripción de la rápita de Guardamar del Segura. El resto serán piezas originales de las colecciones de la Edad del Bronce –mundo Argárico–, Fenicia y del mundo Ibérico, sobre todo con cerámicas y esculturas.

Según Cortés, en Teherán también se puede disfrutar de fondos del MARQ pertenecientes al Bajo Medievo, como tinajas, contenedores y elementos de los transportes marítimos, y se llegará a la Edad Moderna con piezas con influencia oriental y lozas italianas.

fdd/nii/

Comentarios