• El póster del 36º Festival Internacional de Cine de Fayr.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2018 15:32

Se ha dado a conocer el principal póster del 36º Festival Internacional de Cine de Fayr, diseñado por el grafista Ali Jorshidpur a partir de una emblemática fotografía antigua de los inicios del cine en Irán, aparecida en distintos carteles en los últimos dos años.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Fayr se celebra en Teherán (capital iraní) entre el 19 y el 27 de abril, cuando nos acercamos al 120º aniversario de la llegada del cine a Irán, por lo que se han preparado eventos especiales para la ocasión.

Seyed Reza Mirkarimi, director del festival por tercer año, lo considera “el evento cultural y artístico más importante de la República Islámica de Irán en el ámbito internacional”. Se organiza desde hace 36 años y el enfoque actual, explica Mirkarimi, busca fortalecer la cooperación en Asia y en el ámbito geográfico de Irán, así como “los efectos interactivos cinematográficos”, el componente científico y profesional y la diplomacia cultural.

Tras la 33ª edición, el festival pasó a contar con nuevo director y una secretaría permanente para observar el cine mundial, a fin de optimizar su planificación y la organización de sus comunicaciones internacionales.

El Festival Internacional de Cine (de Fayr) es el evento cultural y artístico más importante de la República Islámica de Irán en el ámbito internacional”, dice Seyed Reza Mirkarimi, director del Festival.

 

La 36ª edición del Festival empezó a planificarse en mayo del año pasado, “pero pospusimos el anuncio hasta finales de febrero debido al Festival Nacional de Cine de Fayr”, confiesa Mirkarimi.

El director se muestra optimista en cuanto al buen desarrollo del evento en abril, dado el apoyo de mucha gente entusiasta, estudiantes y profesionales del cine nacional e internacional, además de los 30.000 miembros del club del festival.

La secretaría de la muestra ha anunciado para este año la organización de diferentes secciones, en línea con los objetivos nacionales, regionales e internacionales del evento, y detalla que se prestará atención a las diversas atracciones cinematográficas del mundo, en especial del mundo islámico. Se realizarán por otra parte varios talleres especializados.

“Dado el éxito y el prestigio alcanzado por los dos festivales anteriores en el mundo del cine y de los festivales, este año hemos tenido una gran demanda. Debido a la presencia de innumerables invitados extranjeros como directores de festivales, distribuidores de películas y compradores, hay bastante demanda de películas iraníes para distintos festivales, especialmente en las secciones ‘Navega por el cine de Irán’ y ‘Muestra del mercado internacional’”, agrega Mirkarimi.

ftn/mla/bhr/alg