Cuba vota este domingo para elegir a los delegados de la Asambleas Municipales, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel, aseguró, tras depositar su voto, que los comicios muestran la estabilidad política del país.
A las siete de la mañana, hora local, los colegios electorales en Cuba abrieron sus puertas para las elecciones municipales. A la cita electoral, están invitados más de ocho millones de mayores de 16 años que elegirán para un periodo de 5 años a más de doce mil delegados del barrio.
En los comicios compiten unos 27 mil candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales. Por otro lado, la ley electoral cubana no permite a los aspirantes hacer proselitismo y por ello, en cada uno de los centros de votación, se instalan biografías de los candidatos.
A pesar del llamado de la oposición a boicotear las elecciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asegura que los comicios demuestran la estabilidad política de Cuba.
Los comicios electorales abren un nuevo ciclo electoral, que continuará el próximo año con renovación del Parlamento y que debe concluir en 2024 con la elección presidencial.
glm/hnb