• Cuba da por controlado el mayor incendio industrial de su historia
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 18:22
Actualizada: jueves, 11 de agosto de 2022 1:27

Cuba da por controlado el mayor incendio industrial de la historia del país desatado en la ciudad de Matanzas, pero alerta que el peligro aún es latente.

Grupos de rescate han extinguido gran parte de las llamas y están tratando de sofocar la parte restante, que según el cuerpo ya no es una grave amenaza y “poco a poco terminará”, tras el incendio en depósitos de combustible en la ciudad cubana de Matanzas (oeste).

Al ofrecer los últimos detalles del siniestro, el segundo jefe del departamento nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, informó el martes de avances en ese proceso.

“Nos sentimos más tranquilos, siempre preocupados, pero más calmados, la extinción no será hoy, pero poco a poco terminaremos con él”, señaló.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha recalcado que está avanzando el enfrentamiento al “terrible incendio”, aunque ha alertado de que el peligro aún es latente.

“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la Zona Industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente. Mi abrazo y profundo respeto para los que están allí en la pelea”, ha manifestado por medio de un mensaje de Twitter.

El incendio, desatado el viernes por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, ha dejado un saldo preliminar de dos bomberos fallecidos, decenas de heridos y 14 desaparecidos.

¿Con qué ritmo avanza el incendio?

Autoridades cubanas han anunciado que equipos de emergencia nacionales, junto a fuerzas de rescate de Venezuela y México, están trabajando en la actualidad en tres sectores de combate en la zona de los cuatro tanques afectados, de los ocho que tiene el parque de depósitos.

En este sentido, Ávalos Jorge dio a conocer que ya han sido “extinguidos focos aislados que no ofrecen peligro de propagación”.

No obstante, el Gobierno ha advertido que un giro del viento podría avivar el fuego en los restos de combustible que aún quedan.

tqi/mrg