La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha precisado que el misil Hwasong-11Da-4.5 fue lanzado el lunes con éxito y es capaz de cargar una ojiva de 4,5 toneladas.
“El disparo de prueba fue realizado con un misil que llevaba una simulación de ojiva pesada para verificar su estabilidad de vuelo y precisión en el rango máximo de 500 kilómetros y el rango mínimo de 90 km”, ha destacado el medio estatal norcoreano.
Además, ha agregado que Pyongyang volverá a probar el misil este mes para verificar las características de vuelo, la precisión del impacto y la potencia de explosión de la ojiva supergrande a un alcance medio de 250 kilómetros.
🔴🇰🇵Corea del Norte respondió a ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón, con prueba de un sistema de armas nucleares submarinas.
– HispanTV (@Nexo_Latino) 19 de enero de 2024
🔹Según Pyongyang, EE.UU. y sus aliados siguen amenazando gravemente la seguridad del país y desestabilizando la situación… pic.twitter.com/PvUIti4Eyp
Las pruebas de dos misiles balísticos, uno de ellos el Hwasong-11Da-4.5, tuvo lugar el lunes en aparente respuesta a unos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, las cuales Pyongyang condenó con dureza, advirtiendo de “consecuencias fatales”.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
Pyongyang, que ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante años por sus programas nucleares y de misiles balísticos, dice que tales maniobras militares equivalen a un ensayo para una invasión.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho repetidamente que su gobierno está aumentando su arsenal militar en preparación para una guerra con Occidente que podría estallar en cualquier momento en la península.
ght/ncl/tmv