• Foto publicada el 24 de marzo de 2022 por KCNA muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, (c) junto a un misil balístico intercontinental.
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 7:05

Alarmado por el armamentismo de Corea del Norte, un nuevo informe del Congreso de EE.UU. alerta de la creciente capacidad de Pyongyang para atacar este país.

Por medio de un nuevo informe publicado el lunes, expertos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés) advirtieron a las autoridades legislativas del país sobre el aumento significativo del arsenal de misiles de Pyongyang en el último año, en un esfuerzo por “mejorar su capacidad de atacar a EE.UU.”.

“Corea del Norte ha dicho que sus armas nucleares están destinadas a disuadir un ataque de EE.UU. Algunos analistas se preocupan que Corea del Norte podría volverse envalentonado para lanzar ataques, si se cree que ha desarrollado un elemento disuasorio suficientemente sólido”

La nota además advierte de la ley aprobada en septiembre por el país asiático que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara “irreversible” su programa de armamento atómico.

También alude a las crecientes capacidades cibernéticas de Pyongyang y su posible uso para “represalias, coacción, espionaje y fines de beneficio económico”.

Pyongyang ha realizado en 2022 decenas de pruebas de misiles balísticos de diversos alcances y capacidades. Este mismo año y por primera vez desde 2017, el país ensayó un misil balístico intercontinental.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. y Corea del Sur han estado advirtiendo desde hace meses que Corea del Norte podría estar preparándose para una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

A estas actividades, Washington y Seúl responden con lanzamientos de misiles y ejercicios en la península de Corea, lo que ha conducido a una escalada aún mayor en la región.

tqi/rba