Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado hacia el mar frente a su costa oriental, lo que supondría el cuarto lanzamiento de este tipo en dos semanas, según informa el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, citado por la agencia Yonhap.
El JCS ha anunciado el lanzamiento en un mensaje de texto enviado a la prensa; sin embargo, no ha ofrecido más detalles al respecto.
Se cree que el proyectil, que podría ser un misil balístico, ya ha caído al mar de Japón (mar del Este), tal y como ha afirmado, a su vez, la Guardia Costera de Japón.
Los lanzamientos se producen después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenara reforzar más la capacidad militar del país en 2022 por la situación inestable de la península de Corea.
Además, el titular norcoreano catalogó el 2021 como el año de “una gran victoria” mientras precisó que los planes delineados para 2022 serán “una gran lucha a vida o muerte”.
De hecho, Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.
En este mismo contexto, el director del Centro de Estudios sobre Corea del Norte en el Instituto Sejong surcoreano, Cheong Seong-Chang, sostuvo el viernes que los últimos disparos de misiles de Corea del Norte son “una respuesta” a las sanciones unilaterales de EE.UU.
ftn/ncl/hnb