• El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, en una sesión informativa en Seúl, 4 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2020 12:43
Actualizada: miércoles, 17 de junio de 2020 14:18

La renovada escalada de tensiones con Corea del Norte, obliga al ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, a presentar su dimisión.

“Decidí dimitir asumiendo toda la responsabilidad por el deterioro de las relaciones intercoreanas”, ha anunciado Kim en declaraciones hechas este miércoles a los medios.

Las tiranteces entre las dos Coreas volvieron en los últimos días, tras el envío de material de propaganda anti-Pyongyang al otro lado de la frontera por desertores afincados en el territorio surcoreano. Corea del Norte denuncia que Seúl no hace nada para impedir estos envíos hostiles al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Entretanto, Corea del Norte hizo estallar el martes la oficina de enlace con su vecino del sur en el área fronteriza desmilitarizada Kaesong entre los dos países.

 

Asimismo, Pyongyang ha anunciado este miércoles la reanudación de los ejercicios militares en las áreas fronterizas desmilitarizadas de Kaesong y Kumgang, además de rechazar “rotundamente” diálogos con Seúl. Corea del Sur, por su parte, ha advertido que su vecino del Norte “pagará el precio” por todo tipo de medida militar.

tqi/ctl/rba/hnb