• Mensajes de reconciliación en la tercera cumbre intercoreana
Publicada: miércoles, 19 de septiembre de 2018 1:11
Actualizada: miércoles, 19 de septiembre de 2018 2:23

Los líderes de las dos Coreas intercambiaron mensajes de reconciliación durante la tercera cumbre intercoreana, aunque todavía hay mucho camino para la paz.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, llegó este martes a Pyongyang, capital de Corea del Norte, para una visita de tres días con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El objetivo es allanar el camino para avanzar en la desnuclearización de la península coreana.

La primera jornada de la tercera cumbre concluyó con un banquete. El líder norcoreano prometió no escatimar ningún esfuerzo para poner fin a las hostilidades entre las dos naciones.

Por su parte, Moon Jae-in, que desempeña un papel de mediador para desbloquear el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, expresó su optimismo sobre el futuro de las negociaciones. Pese a todo, hay obstáculos para que las dos Coreas den vuelta una nueva página de la historia.

Estados Unidos ha dejado claro que no levantará las sanciones contra Corea del Norte hasta “la total desnuclearización” de ese país, mientras Pyongyang denuncia los métodos de “gánster” de Washington. Este martes, Estados Unidos repitió sus exigencias.

Pyongyang, a su vez, quiere una declaración oficial de EE.UU. para marcar oficialmente el fin de la guerra de Corea, que no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

mhn/nii/