• “Conflicto entre Coreas se solucionará con fin del yugo de EEUU”
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 16:10
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 17:32

El conflicto entre las dos Coreas se solucionará una vez que Seúl salga del yugo de EE.UU., país que apunta a dominar a Corea del Norte, alerta un analista.

“Todo va a depender de que Corea del Sur se sacuda del dominio norteamericano, porque no nos olvidemos que la agredida es Corea del Norte, es a Corea del Norte a la que se le hace un bloqueo, es a Corea del Norte a la que le hacen maniobras militares en su frontera y es a Corea del Norte a la que se le amenaza con destruirla”, ha indicado este martes el analista internacional Nicola Hadwa en una entrevista concedida a HispanTV.

Frente a tales amenazas, ha opinado Hadwa, es “absolutamente legítimo que ante una potencia gobernada por un tipo que está absolutamente loco, Corea del Norte desarrolle sus armas nucleares o no las elimine”.

En otro momento de la entrevista, el analista ha aludido a la tercera cumbre realizada entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, como una muestra de que ambos países “tienen la intención y el deseo de tener buenas relaciones, de cooperación y, de una vez, eliminar las hostilidades”.

Todo (el fin de las tensiones entre Seúl y Pyongyang) va a depender de que Corea del Sur se sacuda del dominio norteamericano, porque no nos olvidemos que la agredida es Corea del Norte, es a Corea del Norte a la que se le hace un bloqueo, es a Corea del Norte a la que le hacen maniobras militares en su frontera y es a Corea del Norte a la que se le amenaza con destruirla”, indica el analista internacional Nicola Hadwa.

Al respecto ha asegurado que la solución a las tensiones entre las dos Coreas no depende solamente de las propias naciones asiáticas y que, para encontrar una salida a este conflicto, ha de eliminarse el papel de EE.UU. “El problema es EE.UU.”, ha señalado.

“Lo que requiere EE.UU., que es en definitiva quien toma las decisiones en Corea del Sur, apunta a dominar a Corea del Norte, y posteriormente dominar y tratar de minimizar o controlar y limitar el desarrollo de China. El objetivo final es China”, ha dicho Hadwa, advirtiendo de los planes estadounidenses para la región.

La desnuclearización de la región es el tema central de los diálogos entre Kim y Moon. También se busca reforzar los lazos bilaterales e intentar desbloquear el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. Las anteriores citas entre ambas figuras se celebraron el 27 de abril y el 26 de mayo de este año en curso.

En línea con las declaraciones de Hadwa, Pyongyang repudió a principios del presente mes de septiembre los actos injerencistas de EE.UU. en el proceso de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur para zanjar las tensiones en la península coreana.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/ftm/alg