• Pyongyang defiende ‘derecho a autodefensa’ ante agresión de EEUU
Publicada: martes, 29 de agosto de 2017 11:12
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 17:07

Tras el disparo de un misil balístico, Corea del Norte defiende este martes su ‘derecho a la autodefensa’ ante las ‘intenciones hostiles’ de EE.UU. en su contra.

“Ahora que EE.UU. ha declarado abiertamente su hostilidad hacia la República Popular Democrática de Corea (…) mi país tiene todo el derecho a responder con duras contramedidas en defensa propia”, ha dejado en claro el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae-Song.

Las declaraciones del diplomático norcoreano se han producido horas después de que la nación asiática disparara un misil que, tras sobrevolar el cielo de Japón, se hizo tres pedazos que cayeron en aguas del mar de Japón (mar del Este), desatando todas las alarmas.

Tras tal maniobra, el representante norcoreano ante la ONU ha calificado los ejercicios militares conjuntos estadounidenses-surcoreanos, actualmente en curso en la península —en plena tensión—, de “un acto fanático”, cuyo único resultado es “echar leña al fuego”.

Ahora que EE.UU. ha declarado abiertamente su hostilidad hacia la República Popular Democrática de Corea (…) mi país tiene todo el derecho a responder con duras contramedidas en defensa propia”, deja en claro el embajador norcoreano ante la ONU, Han Tae-Song.

 

Durante su discurso en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra (Suiza), Han ha aclarado que la responsabilidad de las “consecuencias catastróficas que se desencadenarán” en la península coreana será de Estados Unidos debido a sus actividades militares en la región.

En este contexto, el diplomático norcoreano ha vuelto a condenar las “provocaciones” de Washington y Seúl contra su país, al acusar a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de conducir a la península de Corea y a la región en su conjunto hacia una “explosión”.

En respuesta al más reciente lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang, Corea del Sur y EE.UU. han acordado adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra el país liderado por Kim Jong-un. Además, Trump ha alertado de que todas las opciones están sobre la mesa con Corea del Norte.

La escalada de tensiones ha llevado, asimismo, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a convocar una reunión de urgencia para este martes, a fin de abordar la situación en el este de Asia. La última vez que el CSNU organizó una sesión en relación con Corea del Norte, el ente impuso duras sanciones contra la nación asiática, medida que enojó considerablemente a las autoridades norcoreanas.

zss/anz/ask/tas

Comentarios