“Siguiendo con la implementación del segundo programa de desarrollo espacial de un decenio del país, tres satélites se están completando para ser puestos en órbita en los próximos años”, afirmó el domingo el jefe de la Agencia Espacial de Irán, Morteza Barari, en un acto oficial en la ciudad de Gorgán.
El también viceministro de Tecnología de Información y Comunicación de Irán añadió que el aludido programa, que comenzó en 2016 y se prolongará hasta 2025, tiene como objetivo impulsar las infraestructuras espaciales autóctonas, lo que a juicio del titular, redundadará en el desarrollo económico del país.
LEER MÁS: Irán lanzará tres nuevos satélites de fabricación nacional
LEER MÁS: Irán anuncia próximo lanzamiento de tres satélites en la órbita
A modo de ejemplo, Barari dijo que los mencionados satélites podrían captar imágenes de alta resolución que ayudasen a aumentar la eficiencia en la gestión de los sectores ambiental y agrícola de Irán.
El jefe de la ISA enfatizó también que ningún país había cooperado con Irán en la producción de los satélites y aseguró las mejores universidades de la República Islámica han realizado un excelente trabajo estratégico en el campo espacial.
LEER MÁS: Irán lanza con éxito el portador del satélite Simorq al espacio
Siguiendo con la implementación del segundo programa de desarrollo espacial de un decenio del país, tres satélites se están completando para ser puestos en órbita en los próximos años”, afirmó el jefe de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), Morteza Barari.
El primer satélite construido por el país persa, Omid (Esperanza), se lanzó en año 2009. Irán también envió su primera biocápsula al espacio en febrero de 2010, utilizando un transportador Kavoshgar-3 (Explorador-3).
LEER MÁS: Satélite Payam-e-Amirkabir, ojo de Irán en la órbita terrestre
La Administración estadounidense anunció el 3 de septiembre, sanciones contra tres agencias espaciales iraníes —la Agencia Espacial de Irán, el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación de Astronáutica— acusándolas de contribuir a avanzar el programa de misiles del país persa. Teherán, a su vez, ha rechazado las acusaciones e insiste en que el desarrollo del programa de misiles es un derecho innegociable.
mrp/ctl/mrz/mjs
