• Círculos de radio extraños, conocidos como ORC capturados por telescopios precursores del SKA, ASKAP y el MeerKAT.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2022 1:57

Investigadores podrán observar las primeras estrellas a través de las nubes de hidrógeno que llenaban el Universo unos 378000 años después del Big Bang.

Según un reciente informe publicado en la revista Nature Astronomy, los investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge (el Reino Unido), han desarrollado un método que les permitirá “ver” a través de la niebla del Universo primitivo y detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias.

Observar el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias ha sido un objetivo de los astrónomos durante décadas, ya que ayudará a explicar cómo evolucionó el Universo desde el vacío posterior al 'Big Bang'​​ (Gran Explosión​ en español​) hasta el complejo reino de objetos celestes que observamos hoy, 13 800 millones de años después.

En este sentido, el informe revela que los astrónomos están construyendo el Square Kilometre Array (SKA), un telescopio de próxima generación que se completará a finales de la década, y podrá tomar imágenes de la luz más temprana del Universo.

 

De los telescopios actuales y futuros más famosos, James Webb observa el universo en el infrarrojo, el Hubble en luz ultravioleta o visible y el Square Kilometer Array de próxima generación estudiará las ondas de radio.

mmo/ctl/rba