• Los huesos de un mamut de 13 años hallado en el estado de Jalisco en México.
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 17:48

El reciente hallazgo de huesos de un mamut de unos 13 000 años, que afloraron por la lluvia, confirma la riqueza paleontológica del sur de Jalisco.

Uno de los trabajadores del museo comunitario Antonio Vargas Moreno, en el estado occidental mexicano de Jalisco, aficionado a la paleontología, encontró en julio pasado parte de lo que después sería identificado como el fragmento del cráneo de un mamut de 13 mil años.

“En la primera visita sólo se veía parte de la bóveda craneana de un mamut y cuando regresamos para hacer el rescate paleontológico empezaron a salir más. La loma es un yacimiento disperso de huesos y en lo que íbamos caminando en superficie se localizaron huesos diversos de gliptodonte, de caballo y más huesos de mamut”, explicó el miércoles un investigador de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante los días en que se trabajó sobre el terreno, los expertos se dieron cuenta que este tipo de hallazgos son comunes en la localidad, ya que la zona fue otrora una región de lagos y lagunas que atraían a los animales y cuyos huesos hoy permanecen dispersos y bajo la Tierra.

En la primera visita sólo se veía parte de la bóveda craneana de un mamut y cuando regresamos para hacer el rescate paleontológico empezaron a salir más. La loma es un yacimiento disperso de huesos y en lo que íbamos caminando en superficie se localizaron huesos diversos de gliptodonte, de caballo y más huesos de mamut”, explicó un investigador de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

nlr/ncl/rba

Comentarios