• El glaciar antártico más peligroso del mundo al punto del colapso
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 19:23
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 14:11

Científicos de la NASA han alertado de que el glaciar de la Antártida occidental Thwaites, el más peligroso del mundo, se está desintegrando.

Según un estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) y publicado el miércoles, una gigantesca cavidad de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura que crece en el fondo del glaciar muestra que se está desintegrando.

Del tamaño de Florida, el glaciar Thwaites es actualmente responsable de aproximadamente el 4 % del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Tiene suficiente hielo para elevar la masa oceánica un poco más de 2 centímetros y sostiene a los glaciares vecinos, que elevarían el nivel del mar en 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.

En la presentación del estudio se resalta la necesidad de observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares antárticos para calcular con qué rapidez se elevarán los niveles mundiales del mar por efecto del cambio climático.

Durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente”, dice Eric Rignot, profesor de la Universidad de California, Irvine, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés).

 

Los investigadores esperaban encontrar algunas brechas entre el hielo y la roca del fondo del glaciar Thwaites, donde el agua del océano podría fluir y derretir la gélida masa desde abajo. 

“Durante años hemos sospechado que el Thwaites no estaba bien sujeto a la roca subyacente”, dice en un comunicado Eric Rignot, profesor de la Universidad de California en Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. 

nlr/mla/fmk/hnb

Comentarios