• Interpretación artística de la corona alrededor de un agujero negro. (Foto: RIKEN)
Publicada: jueves, 17 de enero de 2019 11:09
Actualizada: viernes, 18 de enero de 2019 14:43

Los científicos japoneses descubren un agujero negro del tamaño de Júpiter merodeando nuestra galaxia.

Un nuevo estudio realizado por los científicos del Observatorio Nacional Astronómico de Japón, publicado por el sitio web Arxiv, informa sobre la existencia de un agujero negro del tamaño del planeta Júpiter vagabundeando alrededor de la Vía Láctea.

El equipo al utilizar el telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en una base en Chile, confirmó la forma de la nube, la cual consiste en un grupo central de gas rodeado por corrientes tenues.

“Cuando revisé los datos de ALMA por primera vez, estaba realmente emocionada porque el gas observado mostraba movimientos orbitales evidentes, lo que sugiere fuertemente un objeto masivo invisible al acecho”, declaró la líder del grupo de investigación, Shunya Takekawa.

Cuando revisé los datos de ALMA (telescopio Atacama Large Millimeter Array) por primera vez, estaba realmente emocionada porque el gas observado mostraba movimientos orbitales evidentes, lo que sugiere fuertemente un objeto masivo invisible al acecho”, declaró la astrónoma Shunya Takekawa.

 

De acuerdo con el estudio, hay otros dos agujeros negros potenciales de esta masa cerca del centro de nuestra galaxia, aunque la evidencia de agujeros negros de masa intermedia es rara.

Los científicos creen que algunos de estos agujeros negros pueden haber sido tragados por el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, pero otros que han escapado aún pueden estar orbitando a su alrededor.

Estos objetos se mueven relativamente rápido en comparación con el gas que los rodea, por lo que no absorben gran parte de él y, por lo tanto, no producen mucha luz. Este agujero negro probablemente tardará unos 10 000 años en consumir todo el gas en el grupo, dice la astrónoma Takekawa.

fmd/rha/fdd/hnb