• Un Iceberg en la Antártida.
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 1:30
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 7:08

El deshielo en la Antártida se aceleró con fuerza en los últimos años lo que incrementaría el nivel del mar en los próximos siglos, advierten los científicos.

El derretimiento del hielo en esa área del globo que tiene las mayores reservas del vital elemento, generó un incremento del nivel del océano de 1,4 centímetros entre 1979 y 2017, indicó una investigación publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”, advirtió el principal autor del informe y presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California (Irvine), Eric Rignot.

El pasado 1 de enero, la extensión del hielo era de 5,47 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de la extensión más baja en esta fecha desde hace cuarenta años. La cifra supone hasta 30 000 kilómetros cuadrados menos que el 1 de enero de 2017 y casi dos millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010.

Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”, advirtió el principal autor del informe y presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California (Irvine), Eric Rignot.

 

Este notable descenso del hielo rompe además con la tendencia positiva de los últimos años, en los que la cantidad de hielo permanece estable e incluso aumenta. Los científicos barajan la posibilidad de que la Antártida tenga un mecanismo de pérdida de hielo que aún no ha sido revelado. 

Para los investigadores resultó aún más preocupante que algunas zonas que eran consideradas “estables e inmunes al cambio” en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo, según el informe.

Rignot subrayó que “esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que se creía y es importante saberlo porque contiene más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas”. Asimismo, advirtió que el aumento de la temperatura de los océanos sólo acelerará el proceso de deshielo.

Investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso se establecieron nuevos récords en los últimos años.

lvs/rha/jrd/hnb