• Sistema de estrellas binario masivo recién descubierto.
Publicada: lunes, 19 de noviembre de 2018 19:33

Científicos de varios países han descubierto un sistema estelar único envuelto en una nube de polvo en espiral, primero de este tipo en la Vía Láctea.

Los descubridores creen que el sistema sistema WR 104, formado por un par binario Wolf-Rayet y una compañera unidos gravitacionalmente, constituye la primera fuente en la Vía Láctea de ráfagas de rayos gamma de larga duración (GRB, por sus siglas en inglés), de las más potentes deflagraciones que pueden darse en el Universo, ha publicado Nature Astronomy.

Ubicado a unos 8000 años luz de distancia, el sistema está rodeado por una gigantesca nube de polvo. La colisión entre los vientos de las dos estrellas puede formar polvo, que adopta elegantes formas de molinete en espiral mientras las estrellas se mueven en órbita.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de Chile y el Anglo-Australian Telescope (AAT) de Australia, el equipo descubrió que el sistema estelar, al que han denominado Apep, está produciendo vientos increíblemente rápidos —hasta 100 000 veces más rápidos que un huracán de la Tierra—.

Esta velocidad es rutinaria en las estrellas Wolf-Rayet. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la nube de polvo se está moviendo mucho más lentamente.

Las diferentes velocidades del viento y el polvo sugieren que las estrellas Wolf-Rayet están arrojando gas más rápido en los polos y más lento en el ecuador, según el estudio, dirigido por el doctor Joseph Callingham, del Instituto Holandés de Radioastronomía.

ftn/mla/tmv/rba