• Vista del eclipse solar desde la Ciudad de México, 21 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 16:58
Actualizada: lunes, 25 de septiembre de 2017 9:10

Después de tanta espera, por fin la luna ha empezado a morder un poco la luz del sol, algo que no ocurría desde hace cien años.

El eclipse total ha empezado en la costa oeste de los Estados Unidos y los telescopios ubicados en los estados de Oregon, California y Washington ya capturan imágenes de la esfera roja con una pequeña sombra.

Millones de estadounidenses con lentes protectores han tomado posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para maravillarse con el primer eclipse total de sol que ya se puede ver de costa a costa.

Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4000 kilómetros de largo donde se ve el eclipse total este mediodía.

El fenómeno apareció primero a las 13:15 (hora argentina) cerca de Depoe Bay, en Oregón. Unos 94 minutos después, la totalidad se verá por última vez cerca de Charleston, Carolina del Sur.

La última vez que un espectáculo semejante se vio desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979.

ftn/ctl/snr/rba