El Ministerio de Asuntos Exteriores de China realizó una reunión el pasado domingo con la embajadora de Alemania en Pekín, Patricia Flor, tras las declaraciones de Baerbock, en las que calificó al presidente de China, Xi Jinping, de “dictador”, informó el periódico germano Spiegel.
En una entrevista con la cadena estadounidense Fox, Baerbock al responder a una pregunta sobre el fin del conflicto Rusia-Ucrania, dijo la semana pasada que “Ucrania debe ganar” y en este contexto, hizo referencia a China para luego aseverar que esto sería “una señal para los dictadores de este mundo como Xi, el presidente chino”.
Respuesta de China a estas declaraciones
“China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente a los comentarios de la parte alemana, que son extremadamente absurdos, violan gravemente la dignidad política de China y son una provocación política abierta”, ha manifestado este lunes la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en reacción a las opiniones de la titular germana.
No es la primera vez en este año que altos funcionarios de Occidente tachan de “dictador” al mandatario chino. En julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó la misma palabra para hacer alusión a su par chino.
msr/ctl/rba
