• China exige a EEUU no desplegar armas nucleares en Indo-Pacífico
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 7:10
Actualizada: miércoles, 3 de agosto de 2022 9:08

Pekín exigió a Washington retirar sus armas nucleares de Europa y no desplegarlas en otras partes del mundo sobre todo en la región de Indo-Pacífico.

China critica el doble rasero de Estados Unidos en cuanto a la No proliferación Nuclear. De igual manera, advirtió a Washington, de recrear misiones nucleares conjuntas de la OTAN en la región del Indo-Pacífico.

Estos días, las Naciones Unidas celebran reuniones de alto nivel para revisar el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear de 50 años de antigüedad. Durante los encuentros de este martes, el representante chino, alabó la declaración conjunta de enero pasado, de las 5 potencias mundiales para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Aun así, el diplomático chino denunció que bajo la política de la Compartición Nuclear de la Alianza de la OTAN, Estados Unidos ha estado desplegando cabezas nucleares en varios países del mundo. En este sentido, Pekín exigió a Washington retirar sus armas nucleares de Europa y no desplegarlas en otras partes del mundo sobre todo en la región de Indo-Pacífico.

El gigante asiático afirma que su arsenal nuclear, está en el nivel mínimo necesario para garantizar la seguridad nacional, y que no está participando en ninguna forma de carrera armamentística.

China también criticó el doble rasero de Estados Unidos, en cuanto a la No Proliferación nuclear. Como ejemplo de ello, puso la cooperación de submarinos nucleares entre EE.UU., el Reino Unido y Australia. Aseguró que plantea graves riesgos de proliferación nuclear en contravención de los objetivos y propósitos del TNP.

fmd/tqi