• Pescadores chinos en Yangzhou, en la provincia china de Jiangsu, 14 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 9:15

Pescadores chinos han encontrado en aguas costeras de China varios dispositivos de espionaje submarinos que se pueden haber usado para “robar secretos”.

Según ha informado la agencia de noticias estatal china Xinhua, los pescadores chinos de la provincia de Jiangsu descubrieron una serie de dispositivos submarinos “sospechosos”.

Los pescadores recibieron premios en una ceremonia celebrada el lunes por entregar los aparatos encontrados a las autoridades chinas.

Jiangsu tiene una costa de más de 1000 km (620 millas) en el mar Amarillo, parte norte del mar de la China Oriental, y las aguas costeras de esa localidad representan un riesgo para la seguridad nacional de China.

Desde el año 2020, los pescadores de Jiangsu han encontrado 10 dispositivos fabricados en el extranjero, capaces de investigar bajo el agua y “robar secretos”, informa Xinhua.

 

Las aguas territoriales de China han vuelto a ser escenario de la lucha de influencia entre China y los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, que aumentan cada vez más su presencia cerca de las fronteras marítimas de China, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín ha rechazado en reiteradas ocasiones la presencia militar foránea en sus aguas territoriales y acusa a Washington y a sus aliados de tratar de dominar estas aguas y militarizar la zona.

Además, realiza con frecuencia maniobras navales a gran escala en sus principales áreas marítimas, es decir, el mar Amarillo, el mar de China Oriental, y el mar de la China Meridional, para advertir a los enemigos que dejen de provocar tensiones en la zona.

nkh/mkh