• Soldados de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino durante un simulacro militar en una base militar en Taonan, Jilin.
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 17:25

El Comando de Teatro Occidental del Ejército chino informa del aumento de los simulacros nocturnos de sus unidades cerca de la frontera de La India.

El Comando del Teatro Occidental de China ha informado este domingo de la intensificación de los ejercicios nocturnos de las unidades desplegadas cerca de la frontera de La India, con el objetivo de impulsar la preparación en combate y modernizar las Fuerzas Armadas y equipamientos.

“Hemos revisado nuestros calendarios y exigido a los soldados que cumplan normas más estrictas de entrenamiento en altitud, ya que tenemos que hacer frente a condiciones de combate más duras en medio de los crecientes desafíos en las zonas periféricas”, ha subrayado Yang Yang, uno de los comandantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

Conforme al periódico oficial del Ejército chino, PLA Daily, en el último mes, varios ejercicios nocturnos se han llevado a cabo a unos 5000 metros de altitud cerca de la frontera de La India.

El antiguo instructor del EPL Sun Zhongping, a su vez, ha puesto de relieve, que, por el momento, los nuevos métodos de entrenamiento tienen la capacidad de desarrollar las capacidades generales en los combates, como mejorar las capacidades militares de los soldados.

 

A este respeto, Zhou Chenming, investigador del instituto de Ciencia y Tecnología Militar Yuan Wang, con sede en Pekín, capital china, ha puesto énfasis en que antes solo lo que era importante para ambas partes de un combate era el resultado de ganar o perder, sin embargo, ahora “corregir las deficiencias y contribuir a la mejora” son mucho más relevantes, ha agregado.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Un grave enfrentamiento se produjo en junio de 2020 entre estos dos países en esta zona fronteriza, donde perdieron la vida varios soldados de ambas partes.

De hecho, Pekín y Nueva Delhi previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962. Durante años, el gigante asiático ha pedido una y otra vez a La India que retire sus tropas de esta región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona, no obstante, los indios hacen caso omiso a las advertencias de la contraparte china.

mgh/tqi/rba