• Tensión China-EEUU en el aire en el mar de la China Meridional
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 21:24
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 23:31

La tensión aumenta entre China y EE.UU. en el mar de China Meridional, un espacio geoestratégico y lleno de recursos naturales, que China reclama casi la totalidad.

Pekín denuncia que es extremadamente irresponsable provocar controversias sobre su soberanía territorial y marítima en la zona.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, criticó a China durante una cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por sus reivindicaciones soberanistas en el mar de la China Meridional, y expresó su respaldo a los derechos de los países del Sudeste Asiático. Pekín indicó que se opone firmemente a la declaración errónea hecha por Estados Unidos

El diplomático también recordó que Washington ni siquiera es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para observar en los temas de esta índole.

La Convención, adoptada en 1982, establece un exhaustivo régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.

El Mar de la China Meridional también es una zona para demostrar el poderío militar para China y Estados Unidos.

Los expertos de Defensa estadounidense afirman que la Marina de China ha crecido con rapidez en los últimos años. Además, ha logrado igualar o, incluso, superar a Estados Unidos, en varias esferas de modernización militar. Eso puede explicar el aumento de la rivalidad en la zona.

rtk/mrg