• Imagen muestra el despliegue de drones de China en la base aérea Malan, en la región china de Xinjiang. (Foto: PLANET LABS INC)
Publicada: lunes, 5 de julio de 2021 17:57

Unas imágenes satelitales revelan un gran despliegue de drones de última generación de China en una base aérea en la zona tibetana china que limita con La India.

Según se desprende de unas imágenes satelitales recientes a las que tuvo acceso la revista estadounidense The War Zone, las Fuerzas Armadas de China han desplegado una gran cantidad de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en la base aérea Malan en la región china de Xinjiang, cerca del disputado territorio fronterizo del Tíbet con la Cachemira india.

El medio estadounidense señala que entre otros drones desplegados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se puede mencionar la presencia de los modelos Wing Loong y Sharp Sword estacionados cerca de varios hangares de la mencionada base aérea.

En las fotos se puede observar a un dron de color negro de forma triangular estacionado en el sitio militar y conforme el reporte se trata del dron polivalente Wing Loong II, destinado a misiones de reconocimiento y ataque de carácter sigiloso.

Asimismo, agrega, que se detecta el avión de combate no tripulado furtivo Sharp Sword, modelo GJ-11, considerado el dron hipersónico más vanguardista construido hasta la fecha por la industria armamentística de un país a nivel mundial.

Imagen muestra el estacionamiento de varios drones de China en la pista de la base aérea Malan, situada en la región china de Xinjiang. (Foto: Medios chinos)

 

En esta línea, el informe recoge que la Armada del gigante asiático ha expresado su interés en adquirir los drones Sharp Sword para que sus portaviones lleven a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de carácter sigiloso.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. De hecho, las dos partes previamente libraron una guerra breve y sangrienta por la demarcación de la frontera en la región en 1962.

Un grave enfrentamiento se ha reavivado entre ambos países en esta zona fronteriza, donde han muerto varios soldados de ambas partes. La India reconoció 20 muertos en sus filas. Desde entonces, las Fuerzas Armadas de ambas naciones asiáticas vienen realizando maniobras militares de gran envergadura desplegando para la ocasión sus artillerías pesadas de vehículos blindados y aviones de combate a lo largo de la frontera del Tíbet chino con la Cachemira india.

krd/rba