• El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, en una rueda de prensa en Londres, capital británica. 6 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 2 de julio de 2020 9:27

El Gobierno chino anuncia que tomará “medidas correspondientes”, si el Reino Unido insiste en su plan de ofrecer visados a ciudadanos de Hong Kong.

En un mensaje publicado este jueves en la página web de la embajada china en Londres (la capital del Reino Unido), Pekín ha instado a las autoridades británicas a dejar intervenir en asuntos de Hong Kong y, en concreto, ha enfatizado que la propuesta del Gobierno británico de ofrecer visados a ciudadanos de Hong Kong “viola el derecho internacional”.

“Si la parte británica hace cambios unilaterales en la práctica pertinente, violará su propia posición y sus compromisos, así como el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” se lee en la nota diplomática china.

Este pronunciamiento de Pekín hace referencia al anuncio del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en el que manifestó el miércoles que Londres ofrecería la ciudadanía a tres millones de habitantes de Hong Kong, debido a que la nueva ley sobre seguridad nacional de China constituye una “violación manifiesta” de la autonomía sobre la isla, argumentó.

Además de rechazar la postura de Londres, Pekín ha dejado claro que las autoridades chinas se oponen “firmemente a esto y nos reservamos el derecho de tomar las medidas correspondientes”, añade el comunicado.

 

La ley de seguridad nacional de China otorga a Pekín el derecho a impedir, detener y reprimir toda acción que amenace la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas, hasta injerencias extranjeras en los asuntos del país asiático y actos de terrorismo.

Para Washington y Londres, esa ley china viola la autonomía de Hong Kong y socava las libertades de sus ciudadanos, por lo que prometen castigar al gigante asiático.

Las autoridades chinas defienden que esta legislación no afecta a la soberanía hongkonesa y recuerdan que todos los temas relativos a Hong Kong se circunscriben a la soberanía china, de modo que otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, no tienen “derecho” de intervenir en sus asuntos internos.

shz/ncl/myd/mjs