• Extraño coronavirus se extiende de China a otros países
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 18:50
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 1:44

Los científicos comienzan a llamarlo el virus wuhan contagioso, el nombre de la ciudad china en la que la infección apareció por primera vez.

Fue en un mercado de pescados y mariscos, en el que se comercializaban animales vivos.

Se trata de una misteriosa neumonía, de la que se han contagiado docenas de personas en la ciudad de Wuhan, y que corresponde a una nueva cepa de un coronavirus, similar al que en 2002 causó la epidemia de SARS, que dejó más de 700 muertos. El virus ha causado hasta el momento dos víctimas mortales.

El virus ya ha cruzado dos fronteras. Tailandia y Japón identifican el patógeno en dos personas que habían visitado la ciudad en la que fue descubierto.

A medida que aumenta el número de casos, los funcionarios temen un brote más grande del virus y están tomando medidas para evitar que se propague a otros países, especialmente mientras las personas viajan para el próximo feriado del Año Nuevo Lunar.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha catalogado el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región, y bajo globalmente. Aunque en principio, no parece tan preocupante como el SARS, los científicos trabajan en desentrañar la secuencia completa del nuevo microorganismo para conocer todas sus características y preparar una respuesta.

akm/hnb

Comentarios