“En la situación presente, llamamos a todos los países a ejercer autocontrol y a hacer esfuerzos proactivos y constructivos para aliviar las tensiones en la península y resolver el tema apropiadamente”, ha aseverado este lunes la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
Hua ha indicado que aunque la resolución del ente internacional fortaleció “de forma apropiada las sanciones”, estas no deberían tener un impacto humanitario perjudicial en los civiles norcoreanos ni afectar “intercambios y cooperación económica normales”.
Sin embargo, ha recalcado la necesidad del uso de los medios pacíficos para resolver la cuestión, mientras ha instado a todas las partes a tomar medidas para disminuir la escalada de tensiones.
En la situación presente, llamamos a todos los países a ejercer autocontrol y a hacer esfuerzos proactivos y constructivos para aliviar las tensiones en la península y resolver el tema apropiadamente”, ha aseverado la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying.
China ha exhortado reiteradamente a las partes involucradas a que muestren moderación, pidiéndoles que vuelvan a las conversaciones.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este mismo lunes a los medios estatales que nadie quiere ver una guerra en la península de Corea y que espera que Estados Unidos no esté planeando un enfoque militar para resolver la crisis.
Corea del Norte calificó de un “acto de guerra” las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que fueron aprobadas el viernes por unanimidad contra el país asiático por sus pruebas nucleares y de misiles.
Asimismo, prometió que seguirá con los esfuerzos para impulsar su “disuasión nuclear autodefensiva” ante las amenazas en su contra, en referencia a lo que ha llamado varias veces la “hostilidad” de EE.UU. y sus aliados regionales.
El sábado, Moscú arremetió contra Washington por el énfasis que pone este en las restricciones internacionales a gran escala contra Pyongyang, las cuales “están dañando la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas” a la crisis coreana.
tmv/ctl/ask/mkh
