• El presidente de China, Xi Jinping, asiste al XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), 24 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 24 de octubre de 2017 8:41
Actualizada: martes, 24 de octubre de 2017 10:18

El Partido Comunista de China (PCCh) incluirá el ‘pensamiento’ del presidente Xi Jinping en la Constitución, equiparándolo con figuras como Mao Zedong.

Según han informado este martes medios de comunicación chinos, el PCCh ha aprobado incluir en la Constitución “El Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”.

La iniciativa, aprobada por unanimidad por los más de 2300 delegados presentes en el XIX Congreso del PCCh, establece incluir en la Carta Magna del país la filosofía política del presidente del país (desde noviembre de 2012 hasta la actualidad).

De acuerdo con el periódico local El Diario del Pueblo, en los últimos cinco años, China ha logrado resultados históricos en la reforma y apertura, así como en la modernización socialista gracias a la dirección del PCCh con Xi Jinping como núcleo de esa formación.

“China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía (…) esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados”, considera el presidente chino, Xi Jinping.

China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía (…) esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados”, considera el presidente chino, Xi Jinping.

 

En la ceremonia de clausura celebrada este martes, Xi ha afirmado que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen “una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era” y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

A su juicio, estos cambios son “una guía para la acción” y “China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía (…) esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados”.

Por medio de esta iniciativa, Xi se eleva por encima de los expresidentes Jang Zemin y Hu Jintao, que también sirven como referencia a los militantes comunistas pero sin que se les recuerde de forma explícita.

Hasta ahora, únicamente Mao Zedong y Deng Xiaoping tenían sus nombres asociados a sus ideologías en la Constitución china. En el caso de Deng, la enmienda fue aprobada tras su muerte en 1997.

La popularidad del presidente chino entre su pueblo responde a sus nuevas estrategias en lo referente a la economía, la política nacional y exterior, la defensa y el sector militar, así como a su especial atención a la cultura y el arte chinos.

tas/nii/

Comentarios