• La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín (la capital), 21 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 22 de agosto de 2017 2:01
Actualizada: martes, 22 de agosto de 2017 14:21

China confirma que en el reciente choque fronterizo con La India varios de sus soldados han resultado heridos durante las ‘acciones violentas’.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha dicho que las tropas indias han entrado sin autorizacion en territorio chino en la zona de Ladakh, cerca del lago Pangong, y han llevado a cabo acciones violentas contra el Ejército del país asiático.

"China expresa una gran insatisfacción y estamos muy preocupados por el tema (…) Algunos soldados chinos sufrieron heridas a causa de una violenta acción de soldados indios en la parte occidental del área fronteriza", ha denunciado Chunying, citada por la agencia local Xinhua.

Una semana antes, una fuente del Gobierno indio reveló un vídeo que mostraba cómo los soldados indios y chinos intercambiaron golpes y se lanzaron piedras en la región de Ladakh, ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet.

China expresa una gran insatisfacción y estamos muy preocupados por el tema (…) Algunos soldados chinos sufrieron heridas a causa de una violenta acción de soldados indios en la parte occidental del área fronteriza", ha indicado la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

 

La vocera china, no obstante, ha avisado que tales acciones ponen en peligro acuerdos bilaterales entre ambos países sobre el mantenimiento de la paz en las fronteras.

“Las acciones de las tropas indias violaron el consenso de los dos países de mantener la paz en la frontera y pusieron en riesgo la situación en la parte occidental de la frontera entre China y la India”, agrega.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible sus fuerzas de la región limítrofe en disputa para evitar una escalada de la tensión en la zona. Sin embargo, La India ha desoído las advertencias de China, por lo que Pekín desplegó en julio en su frontera occidental unidades del Ejército de Liberación Popular (ELP), equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.

myd/ncl/snz/hnb

Comentarios