Seguirá preso en su casa mientras espera el inicio del juicio en su contra. La jueza decidió reemplazar la prisión preventiva por prisión domiciliaria total mientras dura la investigación y se prepara un juicio en su contra.
Fueron algunos de los argumentos que dio la jueza para revertir la decisión de los tribunales anteriores. La Defensa mostró nuevas pruebas, como pericias y contradicciones en las declaraciones de las personas interrogadas por Fiscalía.
La Defensa también argumentó que Daniel Jadue no puede tener el poder total en una organización compleja como un Municipio, que se han visto firmas de Jadue adulteradas y que todos los supuestos delitos que se le imputan no han significado para Jadue ninguna ventaja o beneficio económico.
Los defensores valoraron la argumentación de la jueza que abordó la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad con legislación nacional y tratados internacionales de derechos humanos.
Hasta el recinto penal llegaron sus adherentes para esperar que Daniel Jadue saliera de prisión. Los mismos que hicieron acciones y encuentros para acompañar a Daniel desde el exterior de la prisión.
Daniel Jadue salió caminando en dirección a su casa. Ahí deberá esperar que comience el juicio oral fijado para octubre, aunque se espera que la Fiscalía solicite una ampliación de plazo para investigar.
Beatriz Michell, Santiago de Chile.
kmd/rba