• Los aspirantes a la Presidencia de Chile emiten sus votos
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 18:52
Actualizada: domingo, 21 de noviembre de 2021 19:29

Abren los colegios para las elecciones generales en Chile, donde más de 15 millones están convocadas a elegir al próximo presidente. los aspirantes también emiten sus votos.

Chile empezó a votar en las presidenciales que podrían poner fin al viejo ciclo político del país, con dos favoritos que no integran las coaliciones tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

En unos comicios marcados por dos años de duras protestas sociales, el presidente saliente, Sebastián Piñera, fue la primera figura pública en ir a votar.

Son siete los candidatos en la carrera hacia La Moneda. Los favoritos son: el conservador José Antonio Kast, que representa a dos partidos ultraderechistas, y Gabriel Boric, exlíder estudiantil que compite por la coalición izquierdista Apruebo Dignidad.

Boric, el aspirante más joven en la historia del país, con 35 años, se impuso con mayoría absoluta en las mesas que abrieron ayer en Oceanía. Tras emitir su voto, dijo sentirse orgulloso por tal victoria en el extranjero, y llamó al pueblo a sufragar masivamente, para que "la esperanza le gane al miedo".

El ultraderechista Kast, candidato por Partido Republicano, votó en la comuna de Paine, en medio de un amplio contingente militar.

Kast se retiró del local de votación, entre insultos, "Chile no te quiere", fue lo más suave que le dijeron.

Los otros candidatos a la Presidencia también acudieron a diferentes centros para emitir su sufragio.

Las encuestas coinciden en que nadie conseguirá el 50 % más uno de los votos, necesarios para coronarse en primera vuelta, y que Boric y Kast se disputarán en una segunda ronda, el 19 de diciembre.

shp/mkh