• Boric y Sichel ganan en las primarias presidenciales de Chile
Publicada: lunes, 19 de julio de 2021 2:32
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 12:51

Sebastián Sichel (derecha) y Gabriel Boric (izquierda) se convierten en candidatos de los comicios presidenciales en Chile, previstos para el 21 de noviembre.

Tras una jornada de votaciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales, los resultados preliminares señalan que el candidato independiente de la derecha y exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel ha ganado la candidatura presidencial de la coalición Chile Vamos con 48,6 % de los votos.

Entretanto, el veterano exalcalde Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, ha obtenido el 60,2 % de los sufragios, al vencer al veterano comunista Daniel Jadue.

Estas votaciones son las primeras después de la Constituyente, en las cuales la derecha no logró los votos necesarios para ser una voz decisiva en redactar la futura Constitución y los independientes e izquierdas obtuvieron la mayoría. 

Las elecciones presidenciales de Chile están previstas para el 21 de noviembre, y las parlamentarias para el 23 de noviembre de 2025, pero la última propuesta de la oposición plantea la posibilidad de que ambas se realicen el 11 de abril de 2022.

nsh/ncl/hnb