• Académicos e intelectuales analizan el nuevo Chile
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 9:30
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 9:53

La analista internacional Nelly Richard ha abordado, junto a destacados académicos, los cambios más urgentes en la sociedad de Chile.

Un completo repaso a la actualidad chilena, desde la docencia e intelectualidad, ha entregado la investigadora y analista Nelly Richard, en el contexto del doctorado en comunicación de las Universidades de La Frontera y Austral de Chile, con un especial reconocimiento. 

El doctorado en comunicación, en conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, crean la cátedra Nelly Richard mediaciones comunicacionales, cultura, crítica y subjetividad.

Los cambios sociales chilenos, dados en las movilizaciones feministas, la revuelta social, la pandemia y la lucha por una nueva Constitución, han sido analizados por Richard.

Pero, "la verdad es que no estoy segura de que esta misma izquierda, o estas mismas izquierdas, tengan la misma disposición a reconocer en el feminismo un proyecto teórico y crítico, o si lo tienen no se nota demasiado", opinó.

La revuelta nómade de octubre de 2019 desplegó la potencia igualitaria en eriazos simbólicos, multitudes y territorios insurgentes. Los embates del mainstream provienen de una oligarquía rentista y partidos sin fuerza hegemónica.

La nueva Constitución, a partir de la irrupción de la primera línea, es una búsqueda de las mayorías del país.

Pero, además sobre todo, la Primera Línea se distinguió por suscitar una sesión lírica de parte de la izquierda que envolvió su figura en un repertorio heroico-romántico de la lucha desigual contra la violencia represiva.

Esas potencias que quedan liberadas de una u otra manera están instaladas en las fisuras que ha tenido nuestra Convención Constituyente en las últimas dos semanas.

De igual forma, la intelectual apunta al fracaso del neoliberalismo y su escuela económica-política.

Colocó a la población bajo vigilancia, desaceleró, e incluso paralizó el tránsito global de la productividad capitalista. El mundo entero se preguntó si la pandemia iba a ratificar o no el colapso del modelo neoliberal.

Los cambios sociales en Chile no se pueden entender sin el entrelazamiento de los factores expuestos, de entre los cuales surgirá un nuevo contexto social, distante del neoliberalismo ultrista.

Manuel Arismendi, Temuco-Chile.

mag/tqi