• Preocupación en Chile por proyecto de reforma laboral del Gobierno
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 13:32
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 19:17

Chile anunció el envío de un proyecto de reforma laboral para el reinicio de la actividad legislativa. Oposición y sindicatos miran con desconfianza la propuesta.

Una de sus promesas de campaña hechas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue reformar el mercado laboral de esta nación sudamericana.

El objetivo es implementar un sistema de flexibilidad laboral que, según ha insistido el mandatario, busca compatibilizar los tiempos de los trabajadores entre sus empleos, la vida familiar y el acceso a entretención.

Sin embargo, desde 1980, los trabajadores chilenos han visto una sistemática pérdida de sus derechos laborales.

Desde el denominado “Plan Laboral” impuesto en la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet, los asalariados han perdido varias garantías como el derecho a huelga y a negociar colectivamente.

Por eso la desconfianza de sectores de la oposición con la iniciativa gubernamental, desde donde recuerdan que Chile es una de las naciones más desiguales del planeta.

A estas críticas se suman dirigentes sindicales que ya advierten una nueva caída en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Según el informe “Estudio Económico 2018” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la desigualdad afecta directamente el futuro de Chile y sus habitantes lo que se profundizaría de aprobarse la propuesta gubernamental que desregularía el sistema laboral de los chilenos.

Raúl Martínez, Santiago.

xsh/nii/

Comentarios