• Se intensifican las protestas en Chile por muerte de un mapuche
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 10:00
Actualizada: martes, 20 de noviembre de 2018 10:27

En Chile, se intensifican las protestas por la muerte de un joven mapuche asesinado por la Policía en un asentamiento de la comunidad indígena.

En el sur de Chile, se mantienen e intensifican las protestas por la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando los carabineros realizaban allanamientos en Temucuicui, en La Araucanía, en medio de un operativo policial.

Los manifestantes piden justicia y acusan al Gobierno chileno de represión hacia los mapuches.

Las protestas se llevaron a cabo en diferentes puntos del país suramericano. En Tirúa, en la provincia de Arauco, los indignados salieron a las calles y protagonizaron violentas manifestaciones bloqueando carreteras.

Actos similares se llevaron a cabo en la zona costera de La Araucanía y en la comuna de Renca, en la capital Santiago. La Policía tuvo que intervenir y reprimir a los manifestantes.

El Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, tuvo que cerrar sus puertas el lunes luego de que varias decenas de jóvenes intentaran ingresar al recinto en protesta por la muerte del joven mapuche. Además, el gobierno se vio obligado a dar de baja a cuatro carabineros relacionados con el caso.

La muerte de Catrillanca también ha conllevado la condena internacional, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó profundamente su muerte y exhortó al Gobierno de Chile a realizar “una investigación exhaustiva y transparente” sobre el hecho y castigar a los responsables.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) calificó como “indignante y alarmante” el operativo policial que se está efectuando en la región de La Araucanía donde tuvo lugar la muerte del joven mapuche.

akm/alg

Comentarios