• ‘Protestas en Chile muestran falta de responsabilidad del papa’
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 2:05
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 2:41

El papa Francisco fue recibido en Chile con protestas en su contra, y en contra de la Iglesia católica, por los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. Además, varias iglesias fueron quemadas en venganza. El propio pontífice se vio obligado a pedir perdón.

La visita del papa Francisco a Chile ha generado muchos incidentes y causado una serie de manifestaciones, que terminaron en enfrentamientos con los Carabineros y la detención de al menos medio centenar de personas en Santiago, capital chilena.

A la marcha asistieron también grupos defensores de las comunidades indígenas mapuches: estos intentaron ocupar la iglesia catedral de la ciudad, pero los uniformados frustraron su intento dispersándolos con chorros de agua.

En el marco de las referidas protestas, se quemaron seis iglesias en Chile y hasta el propio sumo pontífice fue blanco de amenazas.

En la Casa de la Moneda, en Chile, la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, manifestó su ‘dolor y vergüenza’ por el escándalo de los curas pederastas y por el obispo chileno Juan Barros, que encubrió los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El profesor universitario Guillermo Holzmann aborda el tema desde Santiago, capital de Chile, en una entrevista con HispanTV.

mhn/nii/