• Pablo Neruda no murió de cáncer, revela un análisis científico
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 17:00

El premio Nobel de Literatura, el chileno Pablo Neruda, no murió de cáncer, a pesar de que lo padecía.

Este es el resultado de una investigación de un equipo de 16 expertos y peritos internacionales que se dio a conocer a 44 años de la muerte del poeta.

Pablo Neruda murió en 23 septiembre de 1973, días después del golpe de Estado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), contra Salvador Allende, el presidente mártir de Chile.

El cáncer lo mató, según su certificado de defunción. En 2011, sin embargo, su chófer, Manuel Araya, denunció que había sido envenenado con químicos por el régimen militar. El Partido Comunista, donde había militado Neruda, su familia y luego el gobierno, pidieron reabrir la causa para exhumar e investigar sus restos.

Desde hace dos años, científicos de Canadá, España, Dinamarca, Estados Unidos y Chile han buscado rastros de agentes biológicos externos que puedan dar inicios de un crimen.

Y este es el resultado:

El cuerpo del escritor fue exhumado en abril de 2013 en Isla Negra. Luego de tres años de pruebas científicas, regresó en abril de 2016 a su tumba a orillas del Pacífico. Todavía se desconocen las razones específicas de su muerte, pero los expertos aseguran que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta.

Sin embargo, tanto el Partido Comunista como su familia aseguran que su muerte fue violenta y no de carácter natural.

Tras el golpe contra Salvador Allende, su amigo personal, Neruda tenía previsto vivir en México, desde donde hubiese podido liderar la oposición contra Pinochet. El viaje estaba previsto para el 22 de septiembre. Sin embargo, el poeta lo postergó para el 24 y su muerte se produjo el 23.

mhn/nii/

Comentarios