• Denuncian "sedición golpista" de jefe de policía chilena
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2016 22:40
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2016 3:24

Organismos de derechos humanos chilenos acusaron de ‘sedicioso y golpista’ al jefe de la policía de este país sudamericano.

Dichas entidades lo acusan por un mensaje institucional en que el general Bruno Villalobos anticipa que resistirá cualquier cambio del sistema de pensiones privilegiado de los militares.

Estas personas protestan contra un sistema privatizado, que otorga pensiones miserables. Estos otros, que los reprimen, gozan de jubilaciones estatales dignas. El jefe de la policía advirtió al país que sus privilegios no se tocan.

Centenares de miles de chilenos han salido a las calles exigiendo los mismos derechos sociales de los militares. El general Villalobos instó a los carabineros a unirse detrás de su persona.

Esta irrupción se integra a una crisis generalizada del modelo neoliberal impuesto por los militares hace más de 30 años.

El jefe de la policía chilena no sólo se acercó a la insubodrinación, sino que incorporó como actores activos e interesados a los miembros de las Fuerzas Armadas en el debate previsional en Chile.

Alejandro Kirk, Santiago.

smd/ctl/hnb