"Es una abierta provocación que parte de una dictadura militar que precisamente persiguió a todos aquellos que eran parte del Gobierno popular de Salvador Allende (1970-1973) —derrocado por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990)—, y que aún siguen con esas ganas de terminar con todos los que fueron parte de ese Gobierno", denuncia el jueves el diputado chileno Hugo Gutiérrez en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.
Es una abierta provocación que parte de una dictadura militar que precisamente persiguió a todos aquellos que eran parte del Gobierno popular de Salvador Allende (1970-1973) —derrocado por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990)— y que aún siguen con esas ganas de terminar con todos los que fueron parte de ese Gobierno", denuncia el diputado chileno Hugo Gutiérrez
El legislador del Partido Comunista de Chile repudia con esas palabras el proyecto de ley presentado el pasado martes por los diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que busca sancionar a quienes ponderen al Gobierno o la figura de Salvador Allende.
Gutiérrez señala la condición de Allende de figura reconocida a nivel mundial, además de ser, sin duda, uno de los personajes fundamentales de la historia chilena, por lo que tacha de "provocación insólita" la iniciativa de los ultraderechistas.
"Creo que Salvador Allende y Balmaceda (exdignatario chileno entre 1886 y 1891) son personajes que son muy queridos por el país. En consecuencia, querer evitar que se les enaltezca me parece una soberana idiotez de estos militantes de la UDI", afirma.

Tres parlamentarios de la UDI, Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa, pidieron el martes sancionar con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de unos 315 dólares a quienes valoren de forma positiva los actos de Allende y su Administración de la Unidad Popular.
En diálogo con Sputnik, el diputado Urrutia aseguró que la iniciativa se da "en un contexto en el que tiempo atrás (2013) diputados comunistas presentaron un proyecto de ley para que no se pudiera enaltecer el Gobierno militar" (de Pinochet) y, por tanto, consideró que tienen "el mismo derecho" a hacer lo propio con uno que impida elogiar al del expresidente Allende.
Cabe agregar que previamente, Gutiérrez había calificado como "afrenta" pretender equiparar al Ejecutivo de Allende con la "genocida" y "atroz" dictadura de Pinochet, lo cual ofende a la memoria de todas las víctimas de esa dictadura militar.
bhr/mla/hnb