• El canciller de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en un acto en Doha, capital catarí, 12 de septiembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 10:04

El canciller de Catar declara que Doha no normalizará sus relaciones con el régimen de Israel mientras este mantenga la ocupación de los territorios de Palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró el viernes, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, que es poco probable que Doha normalice sus relaciones con el régimen de Israel a menos que se resuelva el conflicto con los palestinos.

Al respecto, subrayó que la principal razón por la que Catar no tiene nexos con Israel “es la ocupación de los territorios palestinos” y remarcó que esa razón sigue válida, pese a que todavía no hay ni paso ni esperanza alguna hacia la paz.

Creo que primero debemos abordar el conflicto [entre Israel y Palestina] luego damos el paso para tener la paz con Israel”, hizo hincapié el canciller catarí. Además, agregó que establecer lazos con Israel no resolverá los problemas de larga data entre israelíes y palestinos.

 

Desde el 10 de mayo, Israel lanzó una cruenta campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza. No obstante, la Resistencia palestina dio una lección inolvidable y respondió con miles de cohetes y misiles a esta agresión, así que Israel declaró el 21 de mayo que su gabinete había aceptado un cese el fuego bilateral con los grupos de la Resistencia palestinos en el enclave.

A pesar del alto el fuego entre las dos partes, los israelíes siguen sus agresiones. En este sentido, el viernes al menos 113 palestinos resultaron heridos durante una manifestación contra la construcción de asentamientos ilegales por Israel en la aldea de Beita, al sur de la ciudad de Nablús, en la Cisjordania ocupada.

mdh/ncl/mkh