“El hecho de que me haya enviado con una carta al presidente (cubano) simboliza el deseo de reaproximar a Brasil con Cuba. Volver a mejorar, si es posible, la relación, que era muy cercana y que seguirá siendo así”, afirmó el viernes Amorim.
A lo que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también hizo alusión en su cuenta de X (antes Twitter). “Sostuve grato encuentro con Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del hermano presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva. Ratificamos disposición de avanzar en sectores prioritarios y con oportunidades para el desarrollo de los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos”, subrayó.
Sostuve grato encuentro con Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 18, 2023
Ratificamos disposición de avanzar en sectores prioritarios y con oportunidades para el desarrollo de los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos. pic.twitter.com/k4WpK38j6q
Además, el asesor especial declaró que Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tiene la intención de “hacer de la relación entre Brasil y Cuba una relación ejemplar” que puede ayudar a llegar a un punto de paz en la región.
El pasado 16 de agosto, Amorim se reunió con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, encuentro donde se reafirmó la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar las potencialidades existentes.
Asimismo, Cuba y Brasil ratificaron en mayo pasado la voluntad de ampliar y fortalecer los nexos interparlamentarios durante la visita a La Habana de una delegación de legisladores del país sudamericano.
En la ocasión, ambas partes mostraron disposición de contribuir al avance de las relaciones económico-comerciales en áreas de interés mutuo como la biotecnología, la producción de vacunas y de alimentos, el turismo y la energía.
pnz/ctl/rba
