• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2022 1:19

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, pide al Tribunal Supremo Electoral la anulación de votos de 279 336 urnas por supuestas irregularidades.

El mandatario brasileño, junto al presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, han presentado este martes una demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil para que anule votos en el 61 % de las urnas electrónicas por “mal funcionamiento” durante las elecciones del pasado 30 de octubre, las que perdió ante el líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La solicitud sostiene que los modelos de las urnas fabricadas en 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015, que fueron utilizadas durante la segunda vuelta de comicios presidenciales, carecían de un código de identificación individual, y de este modo favorecieron a Lula.

Costa Neto alega que el resultado de una “certificación plena” probada por la auditoría le daría la ventaja a Bolsonaro por encima del 51 % de las preferencias.

En respuesta, el Partido de los Trabajadores, la fuerza liderada por el presidente electo de Brasil, tildó de una “artimaña” la petición presentada por la formación del actual mandatario.

En un tuit, la presidenta de la formación izquierdista, Gleisi Hoffmann, afirmó que la maniobra del Partido Liberal debería ser investigada como un intento de litigar de mala fe y pidió a los adversarios que permitan el regreso de la paz a Brasil.

Lula da Silva, dos veces presidente de Brasil, en el balotaje decisivo, con 50,90 % de los votos se impuso al ahora mandatario saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó 49,10 % de los sufragios.

sre/mrg